miércoles, 14 de septiembre de 2011

"Mensajes a las estrellas "

Pequeño ejercicio mental

¿Alguien recuerda la experiencia de segundo año con el Prefacio de “Las palabras y las cosas” y el texto “Sigo” de Umberto Eco?

Bueno, recuerdo que en aquella época, mientras Baliño intentaba explicarnos la dependencia que tiene el hombre de sus particulares sistemas de comunicación, mi cabeza tuvo un súbito arranque asociativo. Recordé el acontecimiento histórico que paso a detallarles más abajo.

“...la sonda Pionero 10, una sonda lanzada por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), en 1972, con el propósito de estudiar al planeta Júpiter. Cuando faltaban sólo tres meses para su lanzamiento, el famoso astrónomo Carl Sagan se dio cuenta de que, después de pasar por Júpiter, la sonda iba a abandonar el Sistema Solar, convirtiéndose así en el primer objeto hecho por el hombre en viajar a las estrellas. Aunque la probabilidad de que sea detectada y capturada por alguna civilización es extremadamente pequeña, dada la inmensidad del espacio, Sagan no quiso desperdiciar esta maravillosa oportunidad de colocar a bordo un mensaje, por si cae en manos de "alguien". A toda prisa, él y otro astrónomo, Frank Drake, diseñaron una placa que indicara el lugar y el instante en que fue lanzada, así como algunos datos científicos, para mostrar a quienes la capturen que procede de una civilización inteligente (¡la nuestra, para que no haya duda!). Por supuesto, esta información no está escrita en ningún idioma terrestre, sino en símbolos científicos que, suponemos, serán descifrables para cualquier ser inteligente que tenga una ciencia avanzada. La placa lleva, además, algunos dibujos que representan a nuestro sistema planetario y a dos seres humanos (un hombre y una mujer, supuestamente con rasgos de todas las razas para que sean representativos de toda la humanidad). Mide 15 x 23 centímetros, está hecha de aluminio, con un recubrimiento de oro, para que resista sin degradarse el mayor tiempo posible, y fue elaborada en la práctica por la artista Linda Salzman, que en aquel entonces era esposa de Sagan. Tan a gusto quedaron Sagan y su equipo con esta placa que, cuando se supo que la sonda Pionero 11, lanzada unos meses más tarde (1973) a estudiar Júpiter y Saturno, también iba a abandonar el Sistema Solar, se le colocó a bordo una placa idéntica, con fines también idénticos.“



Cuando uno ve la placa, surgen algunas dudas...

“Las figuras desnudas, por ejemplo, tienen un gran defecto del cual, en sus prisas, no se percataron los científicos: pueden confundir a los extraterrestres, evitando con ello que descifren correctamente el mensaje. Las razones son dos. Primera, son dibujos, y no símbolos matemáticos, como el resto del mensaje (excepto el dibujo del Sistema Solar). Si tratan de interpretarlas de la misma manera quién sabe qué locuras concluirán. Y, segunda, ¡no tenemos ni idea de cómo son ellos! A lo mejor no tienen ojos y, en consecuencia, ni siquiera pueden verlas. Por ello se decidió suprimirlas si se presentaba una nueva oportunidad de enviar un mensaje al espacio.”

“Otra crítica que se tomó en consideración fue que la información que lleva la placa es puramente científica, y el ser humano es algo más que pura ciencia. Una buena parte de nosotros es arte y sensibilidad, y eso también habría que expresarlo de alguna manera.”

¿Cómo se manifestarían ustedes si tuvieran la oportunidad de enviar un mensaje de este tipo?

¿Qué imágenes, sonidos, o cosas pondrían en esa sonda para manifestar su humanidad?

4 comentarios:

Nina Blau dijo...

Excelentísimo ejercicio mental, me encanta.

15 por 23 cm es un desafío, casi un juego, coloque allí dentro a la humanidad, todo lo que conoce o cree conocer de lo que existe y muéstrelo de una forma comunicable a los "otros".

Bien, veamos:
Mundo=extensión=energía=materia=elementos=técnicas=racionalización.

-Abstracción inherente a la humanidad del fenómeno "vida", para cuantizar y ordenar espacio/tiempo.

-Ilusionismo de sentidos y verdades, juegos de fé en la palestra; copulación de la pureza de lo orgánico con sus límites megalómanos obsesivos y desesperados de contener (algo que por cierto está disperso adentro y afuera)

-ceguera imperdonable, inadaptabilidad irreversible.

-Enfermedad íntegra a las ciudades; la mayoría de la población mundial de animales humanos vive en urbes, panales de humanos que crecen y se esparcen con el mismo patrón de un cáncer en el tejido.

-Etcs.

Yo pondría, entonces, un trozo de un cuerpo de un humano de edad media, unos 35 años, que viva o haya vivido casi toda su vida en la ciudad, y que se encuentre dentro del promedio de lo que marca la norma como general en cuanto a estilo de vida e ideología.
Todo lo que somos como sociedad y cultura se expresa en un simple trozo de materia de cualquiera de nosotros; todo lo que respiramos, pensamos, movimos, tocamos, comimos, cagamos, cojimos, eructamos, tomamos, creamos, imaginamos, es sólo una partecita de algo gigante, que al mismo tiempo es una partecita microscópica de una corriente que nos corre por dentro, y que, por lo tanto, tenemos. No hay adentro y afuera, todo es un enorme embudo de plástico industrial. Las tripas están adentro vistas como las vemos siempre, también pueden estar afuera, y viceversa. Afueradentro adentrofuera significa que el universo es una partícula inimaginable flotando en un enorme vacío sin gravedad que está contenido por un inmenso y a la vez microscópico orificio, al que denominamos poro.

Sí, para no seguir explayándome,
definitivamente "otros" entenderían todo lo humano sólo con ver algún retazo de nuestro cuerpo, que es el alma destilada en lo material.

Ellos me entenderían.

Nina Blau dijo...

...de la misma manera que un ginecólogo al obtener una iminuta muestra del cuello del útero puede dictaminar el estado del órgano reproductor entero.

El Guillote de la Mancha dijo...

A mi lo unico que me preocuparia de enviar una muestra de "tejido vivo" (por llamarle de alguna manera)es que estos seres fueran capaces de reproducir un espécimen humano a partir del mismo.¿Que seria de ese ser humano? ¿seria acogido como uno mas de "los Otros", o terminaria en un laboratorio extraterrestre?

Nina Blau dijo...

Doy por sentado que serían capaces de crear un humano a partir de esa muestra. Y me intriga muchísimo qué podría pasar, poco me importa cómo lo traten, es una trama tan exquisita de imaginar...

Estamos dignos de "Crónicas marcianas".

;)

Love ya Guil.