lunes, 16 de enero de 2012

¿Todo tiempo pasado fue mejor?

No soy de los que retienen frases enteras,  más bien capto conceptos y nada más, pero sea como sea tengo la certeza de haber leído una frase de Freud que refería a como el hombre, sin importar cuán complicado allá sido su pasado, terminara indefectiblemente viéndolo como un tiempo mejor.
De esta manera, casi podríamos decir que estamos programados a ver nuestro ayer con cierta añoranza y melancolía.

Claro que este razonamiento, planteado así de simple, termina haciendo agua por los cuatro costados. ¿Cuánta gente conocemos que ha dejado atrás momentos insostenibles? Personas que se superan con el correr de las épocas y concretan metas a su alrededor.
Quizás  lo que verdaderamente me molesta (y es el definitivo disparador de este tópico) es presenciar a diario cuanta gente todavía sigue disconforme con su vida actual.

Si hay algo que aun me cuesta aprender, es el darle valor a los logros conseguidos, antes de pasar a enfocarme en el próximo desafío. Uno se acostumbra a vivir afligido por lo que carece y no orgulloso de lo que tiene. Y aun cuando me gustaría creer que esto es una muestra de progresismo, más bien creo que es un mero masoquismo.

“Todo tiempo pasado fue mejor” porque la vida es una grafica ascendente en lo que refiere a exigencias, y cuanto más queres, mas sabes que tenés que romperte el traste para conseguirlo.
Por ende, cuando concretas una meta, paladeas la victoria y el orgullo que te produce, pero lentamente vas perdiendo su sabor, en la medida que ese logro se convierte en parte de la rutina.

Luchas arduamente por conseguir una casa. Cuando la tenés, sentís que es tu castillo. Pasado un tiempo ya estas mas preocupado por las cuentas que en disfrutar tu independencia.
En cuestiones laborales es igual. Te esforzás por obtener ese perfecto equilibrio entre ingresos y ambiente agradable, pero pasados unos años algo te dice que eso no puede durar. Porque en la mayoría de los empleos bien remunerados el precio es la aceptación de varias responsabilidades, compromisos que te cohíben y comprometen frente a un superior, sin mencionar la inconsciente competencia de tus iguales. ¿Y todo para qué? ¿Para mantener a tu futuro vástago? ¿Y por qué no? Después de todo hay muchos que todavía creemos en esa postal de la familia feliz, aun cuando mucha gente de nuestra edad se lo cuestiona ¿Por qué? “Porque todo tiempo pasado fue mejor.” Ese tiempo en el que “eras joven y salías con tu pareja a donde querías”, y no el ahora donde “tenés que ir a buscar a los chicos al cole y no tenés un momento para nada.”

Todo cambio lleva un compromiso, una decisión para la cual nunca estas 100% preparado...
Pero la vida se vive hacia adelante

A veces da miedo incluso enamorarse, ya que pasada la consolidación viene la supuesta estabilidad... y la rutina. Tenés que creer, pero a la vez ser lo suficientemente maduro para aceptar tu humanidad. Constantemente ves gente fallar en la misma empresa en la que vos te embarcas, y otras que sobreviven solo gracias a la negación o el miedo a la soledad. ¿Qué te hace tan diferente?
¿Cuántos picaros conoces que hablan de sus años de picaflor, aun cuando ya llevan la sortija?

Hoy tengo esa edad en la que puedo decidir lo que quiero y la forma en la que lo quiero. Veo mis libertades y tengo por seguro que voy a extrañar muchas de ellas en el futuro. Quizás por eso trato de atesorar ciertos momentos, tomándolos como parte de un todo y no como un absoluto. No tengo la completa obligación de moverme, de aceptar mas carga, pero ciertamente no me perdonaría permanecer estático eternamente. Tomo el riesgo y espero lo mejor.

Es bueno escribir algo para no dejar este blog tirado, dios quiera que corra mejor suerte que otros de mis espacios en la web.

Saludos

1 comentario:

"Ysech" dijo...

Me gusta. No estoy del todo de acuerdo pero, es la idea no?
jaja