miércoles, 11 de mayo de 2011

Artista

 Estas eran reflexiones que tenia hace dos años, mientras cursaba primer año. Admito que suena como un alegato muy idealista, con obvias generalizaciones y hasta un ligero toque infantil.


"Desde mi adolescencia vengo formándome en las artes graficas, y desde entonces siento siempre la misma incomodidad a la hora de denominarme “artista”.
Más allá de reparar en el respeto que impone la palabra y obviando a aquellos que la usan con ligereza (tratando de darse importancia con el aire romántico que esta despierta) para mí siempre resulto un término mayormente descriptivo, algo que usas para catalogar un estilo de vida que en el fondo dista mucho de manejarse dentro de estándares convencionales.
Y es que lejos del glamur que ostenta la idea de ser reconocido, ser un artista o al menos vivir como tal, es algo más difícil de lo que muchos se pudieran imaginar

Y no hablo del solo hecho de conseguir trabajo en un país tercermundista, o sentirse en la obligación de migrar para conseguir oportunidades; es mucho más que eso…

El “artista” es una persona que, en mayor o menor medida, siente de manera muy particular, y muchas veces son esos sentimientos los que lo conducen a un medio expresión artístico, algo que trasciende la mera necesidad del lucro.

El artista puede convertirse en un ser emocionalmente inestable, no por su incapacidad de manejar sus sentimientos, si no por las ansiedades que estos le despiertan, dentro de un mundo que se mueve diferente a él.

Es en parte presa del estilo de vida que elige, y que muchas veces no puede evitar. Su constitución única lo vuelve diferente, y es su diferencia la que deleita los sentidos del resto. Pero cuando el “artista” no se encuentra en posición de explotar su “diferencia”, solo puede resignarse a actuar como el resto para poner comida en su mesa.

Y como hace alguien para ser lo que no es? Día tras día, hora tras hora.
La responsabilidad y el sacrificio toman nuevas proporciones cuando los sentidos trascienden las fronteras. Como explicarle al resto lo importante que se vuelve para uno entregarse a la inspiración? el placer de trinar las cuerdas de una guitarra , o el deleite de emborronar una hoja no pagan las cuentas.

Para vivir del arte hay que ser bueno en ella, o entregarse a cualquier otra carrera.
Lo cierto es que con el tiempo se anestesian los sentidos y cuando menos te lo esperas, los billetes priman más que las ganas de crear.

Dios bendiga nuestros sueños y las ganas de no verlos morir.
Si me dan a elegir, creo que prefiero ser un adulto disfuncional a un artista frustrado"

2 comentarios:

gabriel dijo...

hola; Muy bueno la descripcion que haces del arte ,comparto mucha esta vision que tenes de un artista.
En cuanto a la fotografia(realizaste algun curso), sacas solo con camara digital.
La fotografia me encanta .hace ya unos cuantos años realize el viaje de arquitectura y me compre en tokio una canon(lo ultimo de ese momento) .y me encanto la fotografia,hace un tiempo tengo una digital (nikon de 10 mp) pero la otra camara me seduce mas. tengo pendiente hacer algo de fotografia. Bueno si podes contame algo mas de tus fotos ( esta bueno ese capturador no?).gracias y estamos en contacto

El Guillote de la Mancha dijo...

Me alegra mucho que te lleguen algunos de los conceptos que trato en mi relato. Respecto a las camaras, te cuento que no conozco mucho, la mia es una Kodak Easy Share C653 (muy lejos de ser una profesional), y en cuanto a la historia que tiene cada una de las fotos.... puuuuuffff!!
da para largo,quizas mejor redactarlo en otra oportunidad.
Saludos y gracias por tu comentario.