domingo, 22 de mayo de 2011

Lo que se hereda no se roba

Hace ya muchos años, cuando mi abuela era joven, empezó a demostrar grandes cualidades para el dibujo. Al tiempo comenzó un curso por correspondencia en una escuela de arte. Pese a lo aparentemente notable de su talento, tuvo la mala idea de escuchar  a un primo celoso, el cual le dijo “mientras sigas pagando ellos siempre te van a decir que tus trabajos están bien”. Desanimada, termino abandonando sus estudios y dejo todos estos bellísimos diseños envejecer en un armario.



Pero no sería la única que emborronaría hojas en la familia, décadas mas tarde mi tía terminaría marcando lo que yo ahora considero una suerte de continuidad.

Si,este indiecito vengo a ser yo


 Como dato complementario podría añadir que mi padre tiene serios dotes para las manualidades (ya sea en carpintería como en trabajo con metales), desgraciadamente sus talentos no se me pegaron demasiado XP (con lo bien que me hubiesen venido en la Facultad).
Como dato irrelevante y meramente banal, puedo recordar a un pariente lejano de la familia de mi madre, el cual se dedica a la pintura en el extranjero  (de chico creo haberlo visto en una revista “Paula”), y no…  no es que sea necesario presumir de todo, pero me gusta pensar que la riqueza genética viene por partida doble. Tan equivocado no puedo estar, por algo mi prima termino dedicándose a la animación.

No digo que el talento de nuestros parientes nos vuelva mejores en lo que hacemos, pero me gusta creer que le brinda una nueva relevancia a nuestro trabajo, lo hace parte de algo mas grande, mas antiguo, invitando incluso a una continuación en el futuro.
¿Y ustedes que me dicen, cuanto influyo la sangre en el desarrollo de su Arte?

6 comentarios:

053 Duran Sylvia dijo...

que suerte tenés Guille! pues si bien no se si será genético, pero sí, creo que poder ver cosas bellas desde pequeño te enriquecen!yo si fuera por genética debería saber dibujar algo aunque sea pero salí "burra" para eso! de todas formas creo que mucho va en la práctica! cuantas más cosas haces te van saliendo mejor! adelante compañero que usted tiene un buen talento! no lo desperdicie! beso nos vemos!

Unknown dijo...

Estoy deacuerdo con Sylvia, yo tengo muchos familiares del lado de mi padre que dibujan (mi padre incluido) y de lado de mi madre hay algunos pero mas que nada tienden ser muy antiarte. Bueno mas que nada pa mi ellos(los artisticos) brindan apoyo y a veces inspiracion. Digo a veces porque mi amor por el dibujo no radica directamente de ellos, no me eseñaron a dibujar y ademas dentro del dibujo tenemos distinto intereses. De todas formas siempre esta bueno compartir un amor al arte dentro de la familia,poder hablar sobre ideas e temas dentro del arte,poder compartir "obras". Para mi esa interaccion es lo que aprecio mas de tener familiares artisticos. Y bueno los que son antiarte son los que me dan mas inspiracion, me encanta de bularme de ellos y sus ideas!

Nina Blau dijo...

Yo vengo de una estirpe de un montón de exiliados, semi alcohólicos, intelectuales y bastante dementes cada uno a su manera. No sabría si eso influye en el arte, o si ya de por sí todo lo que dije habla por sí mismo. Saludos Guillín! Y preciosos los dibujos de la abuela!

El Guillote de la Mancha dijo...

"La practica hace al maestro", pero como bien decis Sylvia ver cosas lindas (o mas bien,interesantes desde un punto de vista artistico) ayuda a nutrirte en alguna medida

Erb,tenes familiares antiarte?,como se se manifiestan,usan el clasico discurso de que ser artista no es redituable?
Fuera de eso, comparto mucho tus palabras sobre la interaccion familiar.

Annie,mira que en mi familia tambien hay varios viciosos y dementes (incluidos tres familiares que se suicidaron de la misma forma),y no puedo recordar si ademas alguno tenia una veta artistica o no.

Ciertamente mi familia no tuvo una influencia real en mi formacion artistica. Al igual que en el caso de Erb, yo aprendi por mi cuenta, pero cuando repare en que otras personas de mi familia habian rondado esos caminos,no pude evitar sentir cierta emocion propia de un legado.

Gracias a los tres por sus comentarios

El Guillote de la Mancha dijo...

Faaaaaa!!
la palabra "artistico" y derivados se repiten horriblemente en todos mis comentarios XD!!

litir dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.