domingo, 15 de mayo de 2011

Fotografias


No voy a mentirles, la Fotografía es un mero hobbie para mí, sin embargo siempre me sentí tentado a profundizar en ella un poco más. Ciertamente mis estudios en artes graficas contribuyeron a acrecentar este sentimiento, mas precisamente los conocimientos que traigo del dibujo de historietas. Creo que desde hace tiempo mi mente aprendió a funcionar en más de una sola dimensión, tomando cada captura de la cámara con un cierto toque cinematográfico. Porque aunque les parezca extraño a los no entendidos en el tema, el Comic y la Cinematografía son parientes cercanos, compartiendo desde los encuadres de cámara (el cual en los comics se manifiesta mediante una viñeta), hasta los planos de acercamiento a un personaje (plano general, plano americano, plano medio, etc.).

De todas formas, veo a la Fotografía como un universo particular, con sus métodos y sus encantos (tanto como yo concibo la Historieta) y creo que mis meros acercamientos distan mucho de un talento legítimo en este campo.



Categorice mis fotografías en tres grupos:

 Productos de la fortuna: aquellas imagenes que se nos brindan por estar en el lugar y momento adecuados. 

Hace ya unos cuantos años, cuando por fin pude comprarme mi primera cámara digital, incursione en una suerte de manía Fotográfica (creo que todavía conservo algo de eso), una necesidad de documentación constante de mi vida, algo que provocaba el seguimiento de cada actividad en sus puntos más simbólicos y significativos. De esta manera, cada álbum se convertía en una aventura que provocaba horas de diversión al ser contemplado tiempo después.

Si pudiese adjudicarme una mínima virtud por estas fotos, sería la de estar atento y tener el obturador siempre listo para disparar, cual si fuese un rifle de repetición. El resultado es una secuencia de varias fotos de las cuales, una al menos ,parecía congelar la realidad en su momento más vivido.





Ocasos: si bien todavía podría decirse que son fotos casuales, fueron mis primeros acercamientos a una fotografía más estética, robándome algo de esas hermosas acuarelas naranjas que la naturaleza ofrece cada tanto.





Pseudo Artisticas:
Debo admitir que mi gran aliado para estas fotos fueron todos aquellos momentos de soledad vagando por la ciudad. La cámara, convenientemente apostada en algún recoveco de la mochila, proporcionaba el elemento culminante para que esta fórmula surtiera efecto. Estas son las postales de las que mas orgullo puedo sentir, ya que obedecen a un propósito estrictamente artístico, y su obtención es producto de algo más que una mera casualidad. Por ejemplo: la última foto la tome en un ómnibus, tratando de captar las increíbles caras del niño protagonista mientras disimulaba lo aparentemente extraño de mi actividad ¿valió la pena tantas molestias por algo como esto?
…ustedes dirán

Particularmente ahora, viendo la galería con mayor detenimiento, empiezo a preferir cualquier foto que capture un momento de la realidad. Las fotos como la que muestra una estatua alada (Probablemente una representación de La Muerte) en el cementerio, son hermosas sin duda, pero más allá del obvio toque personal al disparar la cámara, la mayor belleza proviene de la obra escultórica. Ósea, uno esta retratando el Arte de otra persona, más que creando el suyo propio. 

EDICION: 
Aprovecho para colocar las fotos que entregue este jueves pasado, la interpretacion se la dejo a ustedes




3 comentarios:

040colassopilar dijo...

Me hizo reir mucho tu categorizacion. En la fotografía hay que tener mucho culo, es verdad. ¡Pensá antes de la fotografía digital lo complicado que era todo! Mi padre, que es fotogrfo, siempre me cuenta del día que Zitarrosa volvió a Uruguay. Él estaba contrada por un semanario y fue al aeropuerto. Sacó una pila de fotos, tantas que le llamó la atención. Cuando quiso enrollar se dio cuenta de que la película nunca había enganchado y el rollo estaba como nuevito dentro de la cámara.
Los fotografos de la era digital estamos del otro lado, en cierta forma, por eso tenemos que plantearnos nuevos desafíos...o algo así, no quiero sonar muy Cris Morena.
A diferencia de lo que pasó con nuestro ultimo trabajito, mí me gusta producir las fotos; disfruto de buscar un encuadre, un modelo, un tema para tratar o solo una visión estética.
Tus fotos tan muy buenas :D

El Guillote de la Mancha dijo...

Me copa pila lo que comentas sobre la profesion de tu padre, hace que tenga mayores deseos de postear algunas fotos referentes a la herencia familiar de los dotes artisticos.

Y no... no sonas muy Cris Morena ,quizas solo un poco Flavia Palmiero en "La Ola esta de Fiesta" pero bueee... XD

Gracias por tu comentario

040colassopilar dijo...

Por lo que decís de que el comic está relacionado con el cine, lo comparto totalmente y creo que también lo está con la literatura. Si bien mantienen una relación íntima...los trasciende. Usa elementos de los dos para generar un lenguaje único, que es de los más interesantes que he encontrado.