viernes, 28 de octubre de 2011

"La Vida en Cuadritos" Testimonios sobre la Historieta y sus Artistas - parte 5 (Premisa para Seminario II)

No tengo mucho que decir...  son las 2:49 del viernes 28 de Octubre y estoy terminando la edicion de este ultimo video. 

El Sr. Gabriel Mainero es la clase de persona que me hace desear tener una camara profesional mas una enorme cantidad de cinta,para asi poder grabar todas sus anegdotas y datos historicos. Sin dudas, fue una decision acertada el contar con su presencia en esta serie de entrevistas, su perspectiva como vendedor de historietas (ademas de historiador sobre el tema) ayuda a redondear este proyecto y concluirlo con un adecuado broche de oro.

Los invito a que visiten al Sr. Mainero en su local, "El rincón del coleccionista", ubicado en Uruguay 912 esquina Convención, seguro podran deleitar la vista con grandes hobras del noveno arte y quizas llevarse alguna buena anécdota de regalo.

Gracias a todos los que siguieron estos videos, estoy muy contento de haberlos realizado.
Saludos

 

PD. El famoso "Yellow Kid" y su Fonografo,considerado por muchos como uno de los primeros Comics propiamente dichos:


domingo, 23 de octubre de 2011

"La Vida en Cuadritos" Testimonios sobre la Historieta y sus Artistas - parte 4 (Premisa para Seminario II)

Ningún documental sobre Historietas estaría completo sin la visión de un editor. Es necesaria la existencia de profesionales como Esteban Caballero para enfrentar esa realidad que esta por fuera de las viñetas y que muchas veces resulta tan reacia para los dibujantes y sus despliegues artísticos.  Es en esa pugna tan mentada entre el Arte  y su comercialización donde personas como estas aparecen y ponen en juego sus cartas. Y si bien su trabajo pude resultar uno de los más solitarios y desencantados, nada sería lo mismo sin su intervención.

Aquí les entrego un interesante testimonio sobre una persona que nos habla de sus gustos y predilecciones más allá de las responsabilidades de su trabajo. Un joven que impulso su carrera y a la vez dio movilidad a los sueños de otros.
Debo rescatar lo disfrutable de una entrevista donde tuve que hacer los mínimos comentarios, el testimonio, por si mismo, brilla por su riqueza.

Los dejo con esta Cuarta entrega, acompañando como siempre con unos links para que sigan más de cerca al entrevistado y su información.





sábado, 22 de octubre de 2011

"La Vida en Cuadritos" Testimonios sobre la Historieta y sus Artistas - parte 3 (Premisa para Seminario II)

Esta tercera parte ya empieza a ampliar más el espectro de todos los temas a tratar.

Si bien puedo reprocharme la falta de soltura como entrevistador, la cual me impidió generar las preguntas de modo más original (diferenciándolas de las anteriores entrevistas), una parte de mi se siente complacido, ya que la reiteración de ciertos tópicos ayuda a generar eventuales conclusiones sobre los mismos.
Entre las cosas destacables, recalco el hecho de poder entrevistar a un grupo, detalle que le brinda interés al testimonio y una dinámica diferente. Mucho más si se trata de estos jóvenes, los cuales no solo pueden aportar su experiencia como profesionales que dan sus primeros pasos en el mercado, sino también como instructores de nuevas generaciones de dibujantes.

Cabe destacar también, la invalorable opinión de Enrique Ardito, cuya experiencia en el medio nos brinda un panorama mucho más amplio y enriquece sobremanera la charla.

Para finalizar, me excuso una vez más por mis carencias en la edición. Esta entrevista, por sobre todas las otras, exigía un mejor audio para poder diferenciar las voces (el cuchicheo de fondo tampoco ayudo). Lamentablemente, como ya aclare antes, no dispongo de los medios ni el tiempo para conseguirlos. En gran medida, este documental vale más por sus testimonios que por su calidad.  

Espero que disfruten esta tercera parte, la cual les entrego en dos videos para facilitar su subida a You Tube.

PD. Si desean saber mas sobre el grupo entrevistado, pueden seguirlos en Facebook


jueves, 20 de octubre de 2011

Premisa : Instalación

"Nuestro equipo ( Guillermo Caggiano y Ana Márquez)  decidió realizar la instalación en un ámbito interior de nuestra  Facultad .Agradecemos el préstamo del caballete al Prof. Bruzzone del Taller de Anhelo Hernández . Las fotos que siguen van mostrando : el espacio previo a la instalación, la instalación desplegada y un par de detalles de la misma."




"La Vida en Cuadritos" Testimonios sobre la Historieta y sus Artistas - parte 2 (Premisa para Seminario II)

Esta segunda  parte no tiene grandes misterios...
Las preguntas realizadas son prácticamente las mismas que en la entrevista anterior, y muchos de los pareceres entre los entrevistados se asemejan.
Creo que la verdadera Riqueza de este encuentro radica en la perspectiva que Andres Techera puede aportar como un Historietista amateur. Su visión, por demás positivista y emprendedora, no solo nos permite reflexionar sobre la realidad de un artista y sus aspiraciones, sino también sobre la mentalidad que posiblemente lo lleve a cumplir su objetivo.

Si les interesa saber mas sobre el entrevistado, pueden visitar su Galeria.

 

lunes, 17 de octubre de 2011

"La Vida en Cuadritos" Testimonios sobre la Historieta y sus Artistas - parte 1 (Premisa para Seminario II)

Primero que nada quiero aclarar que no tengo experiencia previa con los audiovisuales, este es un claro intento de morder más de lo que se puede masticar, sin embargo, mucho se habla de que un artista debe seguir sus pasiones, y esta es la mía.
Así fue que me lance a este emprendimiento, sin cámara, sin sonidista, sin un guión ensayado, solo con preguntas y la gente adecuada para responderlas. A su vez, mediante este proyecto, trato de ahondar en temas relacionados con el Mercado del arte, su relación con la Tecnología y esparcimiento dentro de la Sociedad. Todo desde la perspectiva de artistas jóvenes, más algún decano de mas años.   
En fin, espero que disfruten esta primera entrevista. Si quieren conocer mas sobre el entrevistado, pueden visitar su Galeria o seguir su Blog .

 

Premisa fotografica

Realizar una investigación fotográfica.

Utilizando una cámara digital elaborar un proceso de imágenes.
 
El tema de investigación y el uso de los medios de captación de imágenes de la cámara serán libres.

Del proceso realizado entregarás 4 fotos en soporte digital




lunes, 10 de octubre de 2011

Volumenes en Carton


En base al catálogo de formas construir volúmenes con los  materiales propuestos:
                         
Una hoja cartulina blanca.
Una hoja cartulina rígida gris o blanca (Base).
Una esfera blanca ya elaborada
 
El objetivo de la investigación será:
potenciar la definición geométrica característica de la forma o las formas seleccionadas por su presentación en el espacio y su manipulación como volumen.
Se podrá usar la variedad y cantidad de formas que sean necesarias en las dimensiones y ubicaciones que elijas.
Ningún color – ningún texto – ninguna textura – ninguna alteración de la base – ningún corte de la forma – ninguna inserción entre formas.
Se usarán sólo los materiales dados. Se podrán intercambiar materiales. Se podrá agregar más esferas
 
 

sábado, 1 de octubre de 2011

Imaginadores

Ya que andamos con los documentales sobre historieta,acá les dejo una preview de "Imaginadores",una fantástica crónica sobre los historietistas de la vecina orilla y su evolucion a traves de los años.


Si les interesa,la pueden descargar desde aqui

jueves, 22 de septiembre de 2011

Cultivando a las masas

 

Engancha con estos videos de abajo (no se confundan, no estan repetidos)

sábado, 17 de septiembre de 2011

Tan solo palabras


Siempre fui un soñador, no en vano elegí al Quijote como referente. Y soñar es ciertamente algo hermoso, pero como tantas otras cosas en la vida, tiene sus defectos. Cuando empecé la secundaria viví un tumultuoso relacionamiento, quiero creer en parte que eso contribuyo a mi dispersión intelectual, pero probablemente solo era un niño demasiado mimado, ingenuo, indisciplinado. Tuve que aprender que los logros académicos se consiguen con esfuerzo, estando con la mente aquí en la tierra, y no gravitando por el cosmos.

Nunca me fue fácil, todavía me cuesta perdonarme las faltas de empeño en el pasado, y aun me aterra la capacidad casi inconsciente que tiene mi mente para fugar ante cualquier actividad que no me apetezca. Una psicóloga me dijo una vez que en parte los artistas son así, lo cual no deja de parecerme una encantadora excusa para justificarme…  pero muy en el fondo es solo eso, una excusa, ¿verdad?

A veces no bastan las promesas y los buenos deseos, si tus actos no hablan por vos, lo que salga de tu boca son tan solo palabras y nada más.

Una de mis ex novias fue la primera en servirme de ejemplo para comprobar cuanto había cambiado, y cuanto más tenía que cambiar. Ella era simpática y muy elocuente en sus discursos de moral, incluso estudiaba filosofía, pero fuera de su burbuja sus actos distaban mucho de ser lo que ella imaginaba. Sostenía una espesa crítica sobre la madre que la alimentaba y pagaba sus estudios, comparándola por momentos con su profesora de filosofía, como si una tuviera que ser el role model de la otra. Vivía en su idilio de actitudes adecuadas y comportamientos altruistas, brindando consejos y criticas que quizás ella debió seguir más de una vez. No voy a decir que la ame, pero si pude desarrollar un cierto cariño hacia ella (el cual de todos modos era insuficiente), supongo que por eso me molestaba el cómo tomaba muchas de mis aclaraciones. Ella sentía que yo quería abrirla a un mundo más triste y decadente, pero para mí, ¡ese era el mundo real! Un lugar donde incluso la frustración y la bronca aportaban lecciones.  

Así fue que comprendí lo importante que es no perderse dentro de uno mismo. Vivir torciendo los acontecimientos para que la realidad se amolde a nuestros argumentos, termina muchas veces siendo un ejercicio nefasto, no importa que tan común sea esto en la sociedad.

A veces me pongo a pensar en que tan hipócrita pueden ser mis actos, y que tan sinceros son mis discursos, más en un medio como este, donde uno lleva al lector por donde quiere, eligiendo que quiere mostrar y que no. Tratar de ser aquí lo más honesto posible nunca es algo del todo legitimo, siempre se está teñido de una cierta egolatría, un mínimo deseo de manipulación para atraer la atención, ya sea por aburrimiento o mero capricho. ¿Y qué es lo que nos deja todo esto en el fondo? ¿Es que acaso estas reflexiones nos brindan más claridad  a la hora de salir al mundo y no cometer errores, o están destinadas a permanecer aquí dormidas, siendo solo una elocuencia inútil, siendo tan solo palabras?

miércoles, 14 de septiembre de 2011

"Mensajes a las estrellas "

Pequeño ejercicio mental

¿Alguien recuerda la experiencia de segundo año con el Prefacio de “Las palabras y las cosas” y el texto “Sigo” de Umberto Eco?

Bueno, recuerdo que en aquella época, mientras Baliño intentaba explicarnos la dependencia que tiene el hombre de sus particulares sistemas de comunicación, mi cabeza tuvo un súbito arranque asociativo. Recordé el acontecimiento histórico que paso a detallarles más abajo.

“...la sonda Pionero 10, una sonda lanzada por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), en 1972, con el propósito de estudiar al planeta Júpiter. Cuando faltaban sólo tres meses para su lanzamiento, el famoso astrónomo Carl Sagan se dio cuenta de que, después de pasar por Júpiter, la sonda iba a abandonar el Sistema Solar, convirtiéndose así en el primer objeto hecho por el hombre en viajar a las estrellas. Aunque la probabilidad de que sea detectada y capturada por alguna civilización es extremadamente pequeña, dada la inmensidad del espacio, Sagan no quiso desperdiciar esta maravillosa oportunidad de colocar a bordo un mensaje, por si cae en manos de "alguien". A toda prisa, él y otro astrónomo, Frank Drake, diseñaron una placa que indicara el lugar y el instante en que fue lanzada, así como algunos datos científicos, para mostrar a quienes la capturen que procede de una civilización inteligente (¡la nuestra, para que no haya duda!). Por supuesto, esta información no está escrita en ningún idioma terrestre, sino en símbolos científicos que, suponemos, serán descifrables para cualquier ser inteligente que tenga una ciencia avanzada. La placa lleva, además, algunos dibujos que representan a nuestro sistema planetario y a dos seres humanos (un hombre y una mujer, supuestamente con rasgos de todas las razas para que sean representativos de toda la humanidad). Mide 15 x 23 centímetros, está hecha de aluminio, con un recubrimiento de oro, para que resista sin degradarse el mayor tiempo posible, y fue elaborada en la práctica por la artista Linda Salzman, que en aquel entonces era esposa de Sagan. Tan a gusto quedaron Sagan y su equipo con esta placa que, cuando se supo que la sonda Pionero 11, lanzada unos meses más tarde (1973) a estudiar Júpiter y Saturno, también iba a abandonar el Sistema Solar, se le colocó a bordo una placa idéntica, con fines también idénticos.“



Cuando uno ve la placa, surgen algunas dudas...

“Las figuras desnudas, por ejemplo, tienen un gran defecto del cual, en sus prisas, no se percataron los científicos: pueden confundir a los extraterrestres, evitando con ello que descifren correctamente el mensaje. Las razones son dos. Primera, son dibujos, y no símbolos matemáticos, como el resto del mensaje (excepto el dibujo del Sistema Solar). Si tratan de interpretarlas de la misma manera quién sabe qué locuras concluirán. Y, segunda, ¡no tenemos ni idea de cómo son ellos! A lo mejor no tienen ojos y, en consecuencia, ni siquiera pueden verlas. Por ello se decidió suprimirlas si se presentaba una nueva oportunidad de enviar un mensaje al espacio.”

“Otra crítica que se tomó en consideración fue que la información que lleva la placa es puramente científica, y el ser humano es algo más que pura ciencia. Una buena parte de nosotros es arte y sensibilidad, y eso también habría que expresarlo de alguna manera.”

¿Cómo se manifestarían ustedes si tuvieran la oportunidad de enviar un mensaje de este tipo?

¿Qué imágenes, sonidos, o cosas pondrían en esa sonda para manifestar su humanidad?

lunes, 5 de septiembre de 2011

jueves, 18 de agosto de 2011

¿Tu verdadera naturaleza?

"Pasado el rato y con el estomago medio repleto de dulces, se aproximaron una vez más a la vieja fábrica teñida de graffitis. Por capricho de ella decidieron subir hasta el techo, trepando por un muro de ladrillos desvencijados hasta arrimarse a una vieja escalera de incendios que colgaba en la pared. Una vez arriba observaron un impresionante panorama. El día neblinoso cubría los edificios sobre el horizonte, desdibujándolos y haciendo incierto el límite entre la tierra y el cielo.

Amy se paro cerca de la cornisa dejándose fascinar por lo que veía. El clima había empeorado, y sus piernas desnudas bajo la falda comenzaban a erizarse. Will, que no perdía detalle del asunto, trato de hacerse cargo.

-Toma- dijo quitándose su chamarra –pareces tener frío-

Ella lo miro con aspecto angelical y rechazo amablemente el ofrecimiento.
-gracias, pero estoy más que acostumbrada-

-Pero estas temblando…- insistió él preocupado

-mi cuerpo tiembla por costumbre, pero mi interior sabe que puede resistirlo- contesto la chica, volviendo a admirar el panorama. Inconscientemente se había llevado una mano al pecho y sus dedos describían una pequeña circunferencia sobre el mismo.

-La verdad es que a veces quisiera sentir más cosas… algo que fuera diferente. Pero ni bien el tiempo pasa todo se va convirtiendo en más de lo mismo. Lo único que queda es un hueco vacío… un agujero-

Su voz sonaba decaída, estéril, casi no parecía la misma chica de hacia unas horas. Era como si de repente se hubiese sumido en una profunda depresión.

-¿te sientes bien?– dijo Will aproximándose a la cornisa -quizás deberías alejarte del borde, es peligroso-

Ella lo miro con aspecto desafiante.
-realmente te da miedo ¿verdad?-

Él no atino a contestar enseguida -…eh no… para nada-

-tratas de mostrarte fuerte y seguro, pero en el fondo te sientes al borde del vacío…. Igual que lo estoy yo ahora– remarco la chica, mientras se incorporaba y comenzaba a caminar por el pretil.

-no creo que sea el momento para hablar de estas cosas Amy- insistió él - por favor bájate de allí, me estas poniendo nervioso-

Sin embargo ella no desistió
-mi padre era como tú, no le gustaba mostrar lo que sentía. Creía que si no nos enseñaba sus problemas no nos preocuparíamos y seríamos felices. Pero un día los problemas fueron más de lo que él podía manejar, y nadie pudo ayudarlo hasta que fue demasiado tarde.-

Will se aproximo con cuidado, poniendo un pie sobre el borde de la cornisa y tratando de no mirar hacia abajo.

-¿por qué quieres ser como los demás?- instigo ella contemplándolo distante desde el borde - ¿es que acaso no te cansa fingir todo el tiempo, cubriendo tu verdadera naturaleza?-"

The Freak Project-Extracto

martes, 16 de agosto de 2011

Desfile de vanguardias en B.A.

Para la gente que no tiene face,aqui dejo los videos de la reunion



sábado, 30 de julio de 2011

El Proyecto de un Freak - Parte 2

Continuando con la reseña de mi Historia, hago mención del segundo interés amoroso de Will, Sarah. Se trata de una chica particularmente encantadora, tanto física como socialmente, la clase de persona que tiene todo lo necesario para destacar donde se presente. La mayor parte de sus inseguridades provienen de una infancia inestable (mayormente por problemas de peso) la cual provoca la inmediata empatìa del protagonista, quien la considera como un espíritu afín. Los problemas se suscitan cuando  Sarah empieza a superar sus traumas, abrazando un porvenir más ligero y acomodado, el cual contrasta con el eterno resentimiento de Will.


Posteriormente, hace su aparición Andrew, uno de los personajes más carismáticos y seguros dentro de la historia. Su aparición trastoca el universo de los demás personajes, tanto por los misterios que oculta, como por su distendida percepción de la vida. Su influencia sobre Will se asemeja a la de un hermano mayor, brindándole consejos pero a la vez enfrentándolo a una perspectiva más madura de la realidad.


Pasando a los personajes secundarios, encontramos a Charlie, un risueño moreno de largas rastas y vida sedentaria. Él es quien atiende “GAMEtes”, uno de los tantos Lan Center de la ciudad y el lugar de juegos predilecto para Will y sus camaradas. La personalidad de este personaje muestra cierto desapego por los compromisos, siendo muchas de sus decisiones objeto de duda para el resto de los personajes.
 
El abuelo de Will es Mr. Wilson, un anciano de carácter divagante, cuya influencia sobre su nieto va creciendo a lo largo de la historia hasta convertirse en un muy importante referente.
    



miércoles, 27 de julio de 2011

Premisa 26-7-11

Llevar a clase 3 objetos de uso cotidiano para ser fotografiados. La clave es que dichos objetos tomen una nueva relevancia al colocarse juntos.


Estos fueron mis elegidos, y esta mi composición:



lunes, 25 de julio de 2011

Buscando Irritar

La Premisa?
Generar un cartel que mediante la diagramacion de sus palabras resulte irritante al espectador.


jueves, 7 de julio de 2011

Premisa 30-6-11

Idea inicial:

Desde el primer momento en que plantearon la premisa tuve una idea revoloteando en mi cabeza, algo que mezclaba los conceptos de abstracción con uno de mis gustos personales. Más precisamente, era la imagen producida por uno de mis compañeros (Marcos Giménez) durante la premisa de grabado xilográfico. Su autorretrato parecía a simple vista una caricatura de si mismo.

¿Pero, que es una caricatura?
Según la definición formal, “es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un estrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías. Su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos o simplificarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos.”

A mi entender, y como fiel practicante del dibujo a mano alzada, todo el proceso de caricaturización esta muchas veces ligado a una suerte de abstracción, de reducción de un objeto a su forma mas básica y esencial.

Para ilustrar mi punto me permito utilizar el siguiente ejemplo:





Entre la primera imagen a la segunda  ¿Cuál es la diferencia?
Ambas muestran a un mismo personaje y la historia ha probado su reconocimiento entre las masas. Simplemente una retrata al protagonista de forma directa, mientras que la otra busca reducirlo a su esencia grafica, tomando un carácter simbólico.

Siguiendo con los ejemplos ¿alguien recuerda las presentaciones de Alfred Hitchcock?



 Tomemos ahora a la persona que inspiro este formato de trabajo...


 

...y démosle un tratamiento de Caricaturización



Como muestra la progresión de izquierda a derecha, empecé con una caricatura clásica para luego pasar a un diseño simplificado de alto contraste, para finalizar lo reduje a figuras geométricas, las cuales me recuerdan precisamente al trabajo que el compañero realizo en su xilografía.


La mezcla de todas las anteriores conforman el resultado final.





Segunda versión:

Buscando llevar esta experiencia a un punto mas intimo, resolví abstraerme a mi mismo en alguna forma que pudiera identificarme. Para no caer nuevamente en el registro de una cara, decidí buscar una parte de mi cuerpo que transmitiese la esencia de mi ser o, al menos, parte de mis experiencias. Y es por esto último que elegí usar la cicatriz de mi brazo izquierdo. 

Original
Primer intento


Diseño Final
 
Particularmente, veo a las cicatrices como pruebas indelebles de nuestras peripecias a través de la vida, cada una narra una historia, algunas mas interesantes, otras mas tristes.
Y si cada marca es una historia, quizás cada parte de una marca es un detalle de la misma. Una letra, una palabra, un símbolo dentro del vocabulario que utiliza la cicatriz para narrar su fábula.

De esta forma es que grafique las incisiones principales con colores mas vividos y notorios, como hablando de la intensidad de lo que refieren (cortes, sangre, dolor). Los colores secundarios son mas opacos y pertenecen a las macas de sutura, se despliegan por sobre los colores vividos como intentando contenerlos, poseen tamaños y formas diferentes ya que narran las diferentes circunstancias de la operación quirúrgica.

Deteniéndome a observarlo por un momento, siento que se asemeja a un Kanji japonés, incluso creo que su proceso de creación se parece mucho al criterio que usaron los nipones para diseñar su vocabulario.



Ja! y yo que busca no ser reiterativo, ya estoy hablando de símbolos ponjas igual que en la premisa del movimiento, mejor la dejo por acá, saludos!!

 






lunes, 27 de junio de 2011

Sobre los menores,la imputabilidad,la objetividad y otras cosas mas...

Desde que  tengo uso de razón recuerdo mirar por una de las ventanas de mi casa y ver un enorme asentamiento lleno de personas de bajos recursos. En este mismo Blog, hace ya un tiempo, subí  tres fotos destinadas a una premisa impuesta por la facultad. Una de ellas muestra una ventana con barrotes  por las que se vislumbra dicho asentamiento.  Las razones de que esos barrotes estén allí resultan un tanto obvias, pero las derivaciones que pueden surgir, a partir del análisis de esa foto, son más extensas y menos precisas. Sobre todo por los acontecimientos sociopolíticos que vivimos en estos días (léase: Ley de Imputabilidad y otras).

Como dije antes, yo crecí en este vecindario, rodeado por gente de un estrato socioeconómico más bajo (¿termino políticamente correcto?), tuve la suerte de llevarme bien con la mayoría de estas personas, en parte gracias a las enseñanzas de mi madre, quien proviene de un origen bastante humilde en este mismo barrio. Disfrute con ellos de uno que otro picadito en la canchita del barrio, y aprendí a no poner cara de asquito cada vez que me pedían un vaso de agua. Básicamente, supe ser un niño de clase media que asimiló un poco de humildad. Sin embargo, eso no quita que tuviera miles de sustos. Varias veces se me dijo “venirte para dentro” cuando algún personaje con mala reputación asechaba por los alrededores, y más de una vez me aconsejaron “si vuelven tarde vénganse todos juntos”. No creo que nadie encuentre extraño nada de esto, después de todo, son los típicos dichos de padres protegiendo a sus hijos. Al pasar los años todo el barrio cambio, muchos de esos chicos que conocí fueron desapareciendo, algunos terminaron presos, algunos encaminaron sus vidas a un porvenir mucho mejor, y otros…  quien sabe. Pase de ser el protegido a ser el protector, yendo a buscar a mi madre a la parada del ómnibus y alcanzándole el gas de pimienta cada vez que no podía acompañarla. Termine contemplando los picaditos de una nueva generación de estos niños, bastante más audaces que los de mis épocas, y sin duda con menos empatía hacia mi persona. Comencé a experimentar aquellas situaciones que antes solo encaraba mi padre, esas que empiezan con una pequeñez pero que entrelineas vislumbran muchas cosas.


-“chicos por favor, queremos dormir la siesta, no golpeen la pelota contra la ventana, o vayan a jugar a otro lado”


-“yo no fui señor, fue él!!”


-“no importa quien fue, por favor jueguen en otro lado”


-“uuuuuhhhh, por qué?”


-“porque yo no voy a tu casa a molestar cuando estas durmiendo, por eso”


Esta clase de pláticas terminaba de variadas formas. Algunas veces con un silencio de su parte y la aceptación del pedido, otras con una seguidilla de provocaciones que forzaban la salida de improperios. En varias de estas situaciones puede ver el resentimiento en sus ojos, esa mirada que parece decir “vos me molestas porque sos mas grande que yo”, “a vos no te importa nada de mi porque vivís mejor que yo”, ”vos me discriminas!!”


Quisiera creer que este desencuentro de pensamientos es exclusivo de los menores pero lamentablemente no es así.


“si te echan rómpele los vidrios a piedrazos” oí gritarle una madre a su hijo, en una de tantas ocasiones. Este tipo de choques son los que me llevaron a una extensa meditación sobre en qué lugar está parado uno, y que tiene y no tiene derecho a hacer (peligrosa elección de palabras, pero que le vamos a hacer).

Cuando uno sale a dar una recorrida por Carrasco y zonas aledañas muchas veces no puede evitar quedar impresionado por el despliegue de ciertos lujos que escapan a la realidad en que uno vive. Si bien uno no conoce quienes son las personas que habitan esas casas y conducen esos autos, muchas veces termina cuestionando el origen de esos lujos y cuanto se lo merecen sus propietarios.  Empieza con algo tan simple como una bandera de un partido tradicional colgando en la ventana, luego uno ve la marca del coche, las dimensiones de la casa y casi sin darse cuenta termina con un “que ricacho hijo de put@” en la boca, es casi inevitable. ¿Qué estoy generalizando con mi ejemplo? ¡Sin dudas! Pero esperen, que aun tengo más material para que critiquen mis elucubraciones.

Lo que trato de decir es que la crítica social es inherente al género humano, que si bien hay diferencias todas parten de la incapacidad de conectarse con la realidad del otro. Es una ecuación que se magnifica proporcionalmente por el entorno y la educación recibida.


Hasta aquí todas mis palabras solo flotan en la superficie, no hay nada más fácil de hacer que hablar con una supuesta objetividad, llenarse la boca de conceptos fríos y analizarlos desde una atalaya intelectual. Mejor hablemos de las emociones, de lo que sentimos en ese momento particular cuando nos agreden y despojan de algo que nos pertenece. Hace quizás tres años volví de trabajar  y encontré a mi madre magullada y empapada en lágrimas, le habían robado la cartera a punta de navaja y ella se había resistido. Es una mujer de cincuenta y seis años que ha trabajado toda su vida, tiene unas virtudes únicas y, a mi entender, todo el derecho de darle valor a sus posesiones. Digo esto porque tiempo después, durante una charla con compañeros de clase, estos cuestionaron la defensa de los objetos materiales.  “La vida es lo más importante”, una frase sabia que sabe a basura cuando al que roban es a uno. No me malinterpreten, no soy la clase de persona que ante una situación determinada toma la posición contraria como forma de alegar indignación. Si esa fuese mi mentalidad, criticaría a todas las mujeres solo porque algunas me han roto el corazón, o avalaría todo lo mal que se habla de los judíos solo porque conozco a algunos de ellos que practican negocios deshonestos. Aquello de “hay que matarlos a todos“ me parece una barbaridad a mi también, pero tratar de aconsejarme con trillados discursos sobre igualdad termina siendo, a mi entender, una medida ineficaz.

En mayor o menor medida todos nos envilecemos un poco con el correr de los años, Yo también he cambiado mis palabras de respeto por expresiones tajantes y directas, he olvidado el lenguaje políticamente correcto y utilizado calificativos denigrantes casi por reflejo. He tenido trifulcas y encontronazos que podría haber evitado con solo bajar la cabeza, sin embargo, no lo hice. ¿La razón? Cansancio. Si cualquier sociólogo puede entender la desgastante rutina que lleva a ciertas personas pobres a comportarse como animales, también puede comprender como la rutina lleva a las personas de clase media a convertirse en seres insensibles. Los discursos conciliadores son muy bonitos pero no ofrecen una solución real. Incluso son la misma clase de palabras que usa la gente para justificar su temor. “no, no hay que meterse, mira si va armado!” De las tres veces (o más) que robaron a mi madre, en todas los vecinos aparecieron luego que el ladrón se fue, todos siempre diciendo “huy sí, yo vi que te iban a robar” nunca siquiera llamaron a la policía o soltaron un grito de alerta a tiempo.


Me molesta la gente que repara en criticarte el término “Pichi” cuando nunca vivieron a tu lado y presenciaron tu rutina de vida. No te ven ser tolerante con aquellos que tiran constantes hondazos a tu ventana, no te ayudan cuando salís en chancletas un sábado por la tarde para apagar el fuego que unos niños encendieron en un árbol por mera diversión, no están allí para brindarles el consejo que esos menores necesitan y tener que tolerar su indiferencia. Ellos nunca estuvieron ahí cuando mi padre y yo llevamos a una niña herida y sus padres al sanatorio más cercano. No ayudaron con ropa o alimentos a una persona y tuvieron que al tiempo explicarle que no había más que pudiésemos darle. No, ellos solo reparan en corregir cosas tan triviales como tu léxico, o en tomar literalmente cada manifestación de tu frustración.


Por si les queda alguna duda, yo NO estoy a favor de que menores vayan a prisión, no creo que esa sea una real solución al problema. Lo que también creo es que, entre tanto discurso y parafernalia, la gente pierde la esencia del asunto.


Hay millones de personas allá afuera que se esfuerzan verdaderamente por conseguir modificar la realidad social, que dictan clases en escuelas precarias y tratan de enseñarles a los niños a ser algo más que lo que son sus padres. Esas personas son minoría. Si hubiera algo de verdadera voluntad en nosotros  estaríamos a su lado ayudando, en vez de edulcorarnos con pomposos discursos de internet. 

Nada me gustaría más que hacer sonar más fraternas mis palabras, odio leerme a mí mismo y sentir esa distancia. Verdaderamente no creo que exista el  “nosotros y ellos”, pero tristemente no encuentro modo de plantear este pensamiento de forma más halagüeña.